miércoles, 8 de diciembre de 2010

sus maestros

MVLL: "La lectura es lo más importante"

En el discurso Elogio de la lectura y la ficción, el ganador del Nobel rindió homenaje a los escritores que marcaron su vida y su carrera.

Escucha el discurso completo de MVLL ante la Academia Sueca.

Durante el discurso de casi una hora que pronunció hoy en Estocolmo, Mario Vargas Llosa rindió un homenaje a la lectura, a la que consideró "la cosa más importante" que le ha sucedido. El ganador del Nobel destacó que el papel de la literatura en la vida de las personas.

En el texto Elogio de la lectura y la ficción, MVLL arguyó que los libros, además de sumir al hombre en el sueño de la belleza y de la felicidad, le alertan contra toda forma de opresión. "Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener", expresó.

El autor de El sueño del celta aseguró que –sin las ficciones– el hombre sería menos consciente de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que esta se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión.

En el discurso previo a recibir el máximo galardón literario de la Academia Sueca, Vargas Llosa rindió homenaje a su madre (quien le inculcó el hábito de la lectura) y a sus maestros, entre quienes citó a Flaubert, Faulkner, Cervantes, Dickens, Tolstoi y Thomas Mann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario