domingo, 26 de diciembre de 2010

Mario Vargas Llosa, el discurso y los Nobel otorgados

Creo que muchos confunden literaratura con politica que son dos disciplinas  diferentes pero que se entremezclan.  Sobre todo se entremezclan en el Ensayo, el genreo cultivado por Vargas Llosa que mas me gusta de el .Lo ha hecho la academia al negarle el Nobel a Borges. Y muchos le  han mesquinado y le mesquinan  cualquier merito solo por el hecho de sus ideas politicas. Me acuerdo aqui las criticas de Paul Auster ninguneandolo. Tambien lo hace Vargas Llosa en su discurso pero creo que mas que politico el es un intelectual. Si el tiene la razon o no en sus ideas no le quita que sea intelectual. Las ideas no se crean o expresan para que le gusten a alguien aunque acaban agradando o desagradando de entrada para despues sin que nos demos cuenta se adentren y posicionen en nuestras mentes.
Yo no comparto las ideas de  Garcia Marquez pero me fascina como escribe como me fascina Borges.


 
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Julio A. <geoloks@yahoo.com.ar>
Fecha: 23 de diciembre de 2010 00:57
Asunto: [LibrosG] Mario Vargas Llosa, el discurso y los Nobel otorgados
Para: librosgratis@gruposyahoo.com.ar


 

Luego de leer los mensajes entrecruzados entre miembros de la lista sobre el discurso de Mario Vargas Llosa al recibir el Nobel, sobre MV Llosa como escritor, sobre sus posiciones políticas, y finalmente sobre el premio Nobel de Literatura mismo.
Para formarse una idea propia sobre un texto, no hay como leer el mismo en su idioma original.
Sinceramente, me decepcionó un poco. El discurso en sí, no está mal escrito, pero se vuelve largo y se aparta de su tema: "Elogio de la Lectura y la Ficción". Si MVLL hubiese escrito un texto conciso, denso y afilado sobre sus ideas personales, con las líneas rectoras que ve sobre la obra de ficción y el valor que cobra ante quien lo lee, hubiera dejado una pieza maestra, tal vez. Pero no, MVLL se desparrama en 17 páginas lo que podría haber expresado en tres o cuatro, y lo que es peor, comienza a pontificar, y a poco de leer, uno mismo se pregunta ¿Qué tiene que ver Hugo Chavez o Fujimori en un discurso sobre literatura y ficción, latinoamericana? Lo que es peor, le da pie a que cualquiera con mayor o menor sentido de la literatura se despache en su contra. Creo que no se ubicó que era un ámbito internacional, donde no hacía más que reforzar esa idea de la poca seriedad latinoamericana y que el premio se lo daban por su obra literaria,
no por sus opiniones políticas.
Se ha presentado la critica que le hace Gilberto Lopez y Rivas, pero creo que se desmerece Gilberto al exponer agria y desordenadamente sus criticas mezcladas con sus opiniones (un mal endémico, a esta altura del partido), lo cual lo expone a Gilberto a que alguno lo califique de envidioso o resentido. No creo que lo sea, pero lo parece por su texto.
No pienso tomarme el trabajo de criticar en detalle a MVLL y su discurso. Tampoco este es el lugar de discutir sus ideas políticas. Creo que la mejor crítica será la lectura del discurso de aceptación del premio Nobel por parte de Gabriel García Márquez, en 1982. Creo que es una obra excelente, que ocupa menos de la mitad de las páginas que MVLL y no se privó GGM de hacer las correctas y firmes denuncias de los males que aquejaban a América Latina. Pero lo hace con precisión y contundencia.
El discurso de Gabo, se puede leer en:
http://www.ciudadseva.com/textos/otros/ggmnobel.htm

Debo reconocer que en el discurso de MVLL, su comienzo me conmovió: "Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de Lasalle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. …". Como yo también fui a un colegio Lasallano (en San Isidro, Argentina) estas líneas me retrotrajeron a mis tiempos de pupitres de madera, con tintero y pluma de caligrafía. Lo imagino a MVLL haciendo las primeras lecturas, las tediosas clases de caligrafía y las misas en latín. La orden religiosa lasallana, dedicada a la educación y de fuerte matriz francesa, era idéntica en didáctica, obras y prácticas en todo el mundo. A pesar de esos cálidos recuerdos, creo que tuvo MVLL un olvido: calificó con los peores adjetivos a Fidel Castro, porque no mencionó el detalle que Fidel también era un antiguo alumno lasallano: fue al Colegio de Lasalle en Santiago de Cuba, de 1934 a 1942. Esto
significa que Fidel hizo las primeras letras y lecturas como Vargas Llosa, bajo la atenta directriz de un hermano. Tal vez fue para él, Fidel Castro Ruz, la cosa más importante en su vida.

Saludos
Julio A

__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario