miércoles, 8 de diciembre de 2010

la platita llega sola.Literatura.

Causó revuelo

GARCÍA ADMITIÓ REUNIÓN CON BAYLY. Señala que sí le dijo que "la plata llega sola", pero que periodista hizo una "interpretación literaria".
Jaime Bayly alborotó el gallinero. Su columna La plata llega sola, publicada ayer en Perú.21, generó una serie de reacciones, principalmente la del presidente Alan García, quien, después de leer el artículo del periodista no tuvo otra que poner su mejor sonrisa y tratar de aclarar lo que había dicho en su encuentro privado.

Admitió que la cena con Bayly sí se produjo, y no pudo negar que, en ese diálogo, mencionó que "la plata llega sola". Pero, mientras el escritor dijo que García había hecho tal afirmación cuando él le comentaba que no podía mantener a su familia con el sueldo de presidente, el jefe de Estado replicó que "esas son expresiones literarias" y que un novelista tiene "licencia para interpretar como quiera las cosas".

Agregó que lo que manifestó realmente fue que "a político uno llega para servir, para cumplir y para ganar ciertas gratitudes. Después de terminar su rol político, la plata viene sola. Le pagarán cinco veces más por su programa, le pagarán diez veces más por sus conferencias... A eso me referí".

Sobre el golpe de Estado que, según contó Bayly, daría para evitar que Ollanta Humala llegue al poder, García replicó que nunca utilizó ese término y que tampoco mencionó nombres. Lo que señaló –dijo– fue que "si hubiera una opción que intentara desandar todo lo que nuestro país ha hecho... se produciría un inmenso caos. A eso me refería, pero no he dicho exactamente que va a haber un golpe de Estado".

MASÍAS Y CHEESMAN. Pero el periodista tiene una interpretación diferente. En diálogo con este diario, aseguró que todo lo que contó en su columna es cierto y que Alan García está tratando de maquillar la verdad. Refirió que cuando él le decía al presidente que no tenía plata para la campaña y que no le alcanzaría el sueldo de presidente por cinco años, "él me dijo: No seas cojudo, la plata llega sola. No estábamos hablando de la plata que llegaría cuando yo fuese expresidente, como dice falsamente García. En cuanto a Humala, no me atrevería a mentir sobre algo tan grave. Lo dijo, y lo dijo tal cual lo he citado". Pero eso no fue todo. Para reforzar su posición, reveló que hay dos testigos del encuentro: Sandra Masías, su exesposa, y Roxana Cheesman, madre del último hijo de García.

Bayly recordó además que, en esa reunión, cuando le manifestó al presidente que no tenía dinero para la campaña y que su madre no se manifestaba, este le respondió: "Yo la llamo, le pido 5 millones, me quedo con uno y te doy 4 a ti". Y aunque la risotada que soltó indicaría que trataba de hacer una broma, a él le pareció de pésimo gusto que García utilizara ese "lenguaje coimero".

CONSPIRACIÓN. Aprovechando la coyuntura mediática y tratando de recobrar protagonismo, el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, salió al frente de las declaraciones de García y demandó a la fiscal de la Nación iniciar una investigación de oficio a lo que él calificó como una "conspiración contra el sistema democrático" que, insinuó, podría derivar en la declaratoria de vacancia de la Presidencia por supuesto impedimento de las elecciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario