domingo, 12 de diciembre de 2010

Consagrado


RECIBE PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010

Vargas Llosa consagrado

11 de Diciembre del 2010

 


Dato
� Vargas Llosa, de 74 años, fue el cuarto en recibir el galardón, después de que fueron entregados los de Física, Química y Medicina, y antes del Premio Nobel de Economía.
� Desde que en 1990 fuera premiado el escritor mexicano Octavio Paz, las l

      

LIMA | Hay emociones que no se pueden ocultar y momentos en que éstas se deben mostrar sin pudor alguno. La alegría de una celebración merece exponerse en amplia dimensión. Desde que llegó a Estocolmo, Mario Vargas Llosa no ha dejado de evidenciar su felicidad. Durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel, nuestro escritor experimentaba la gratificación más importante de su carrera literaria: el reconocimiento a un talento universal.

Per Wastberg, escritor y miembro de la Academia Sueca, llamó "poeta épico" al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, durante su discurso previo a la entrega del galardón por parte del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. Wastberg hizo una reseña de la obra del escritor peruano y consideró que su literatura "era difícil de clasificar".

"En sus primeros años fue un renovador de la novela. Hoy es un poeta épico de una dimensión no sólo latinoamericana; abarca todos los géneros literarios, él es difícil de clasificar. Ensayista y columnista", afirmó el escritor sueco.

Wastberg mencionó que la literatura de Vargas Llosa "ha configurado nuestra imagen de América del Sur y tiene su propio capítulo en la literatura contemporánea", donde es, además, "un ejemplo y un precursor".

"Nos ha llevado a través de ambientes que desconocemos con una autoridad que confiere la autenticidad de un explorador del siglo XIX, que vincula la narrativa de Balzac y Tolstoi a experimentos de un William Faulkner", agregó.

Asimismo, precisó que sus novelas "nunca se someten a la dictadura", pues, "son polifónicas y abiertas a la interpretación", a la vez que hacen hincapié en los patrones sociales de América Latina.

"(Sus novelas) les dan voz a los silenciados y oprimidos. Él (Vargas Llosa) tiene un interés sin reservas en las personas, desde los presidentes hasta las prostitutas, y nada le resulta ajeno", anotó.

En otro momento, explicó que el literato peruano escribe sobre el amor y la inocencia, sobre la seducción de la violencia y el raro triunfo de la justicia.

"Es un baluarte contra los prejuicios, el racismo y el nacionalismo intolerante. Él ha luchado por la libertad de expresión y los derechos humanos, independientemente de la geografía, y lo ha hecho con una pasión por la libertad, con valentía política y con sentido común, que no siempre están en armonía en los escritores importantes", añadió.

Finalmente expresó, en un castellano fluido, que Vargas Llosa "ha encapsulado a la sociedad del siglo XX en una burbuja de imaginación".

"Esta (burbuja) se ha mantenido flotante en el aire durante 50 años y todavía reluce. La Academia Sueca le felicita. Acérquese y reciba el Premio Nobel de Literatura de este año, de la mano de Su Majestad el Rey", finalizó.

Con semblante serio, y tras haber seguido atentamente la ceremonia, el escritor realizó una reverencia ante el monarca sueco, quien le entregó el diploma y la medalla de oro con el rostro de Alfred Nobel que reciben los premiados. Ahora lo espera el Perú, orgulloso por su hijo más ilustre.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario