miércoles, 8 de diciembre de 2010

Errar es humano, corregir lo escrito laborioso


La ortografía es elemental ya que deja ver mucho de nosotros. Por fortuna en esa época solo tenemos que pedirle a nuestra computadora que nos corrija y lo hará sin refutar y casi siempre sin errores. Hasta los correos los puede corregir.
Duré seis años como editor en jefe de una revista de anestesia y me vi forzado a corregir ortografía, sintaxis y otros vericuetos del idioma escrito- no es nada fácil, pero sin muy interesante y educativo.
Por otra parte, todos hemos visto errores ortográficos hasta en las mejores revistas y libros, ya que errar en parte de nuestra naturaleza humana
Con respeto
Víctor Whizar-Lugo

2010/12/8 Claudio Mori gonzales <clagui57@gmail.com>

 

Hawkings declaro en una oportunidad que perdio el habla a raiz de una traqueostomia. Pero entonces amigos le facilitaron un sintetizador y un ordenador para poder comunicarse y que desde entonces ha notado que su comunicacion ha mejorado mucho. Ha pesar de no poder hablar. Es esencial la ortografia para una buena comunicacion. Yo mismo redacto lo que escribo de un tiron y no corrigo nada por razones de tiempo. No tengo secretaria.Mis labores de medico y otros me impiden que me dedique por completo a escribir. Cosa que haria con gusto y que espero algun dia no muy lejano hacer, antes de que se deterioren mis facultades. En USA me di cuenta que podia leer en ingles y entender mejor y traducirlos a autores e intelectuales que habia nacido ahi y obviamente escribian en ingles. que los mismos americanos. Y muchas veces leo y entiendo libros que estan mal traducidos. El lenguaje es un vehiculo de ideas y tambien una trampa y un laberinto como decia Borges.
 Y los academicos del lenguaje y puristas le han criticado siempre a Vargas Llosa sus problemas de redaccion.
Lo ideal es tener una buena ortografia y redaccion. A veces no es posible. Lo grave y malo muy malo es no poder asimilar nuevas ideas, valores conductas..
Sin eso, la ortografia con todo el respeto que se merece, es solo un simple maquillaje.Un ornamento sin ningun fin. Ademas le contare y seguro que me van odiar por eso  (los nacionalistas ansiosos de reconocimiento), yo preferiria pensar escribir y hablar en ingles.
No es un bomerang porque yo asumo la responsabilidad de todas mis falencias gramaticales y ortograficas. Y el mensajero ni su escritura invalidan el mensaje. Si yo soy gordo y recomiendo adelgazar eso no quiere decir que el mensaje sea falzo. No poder entender lo que uno lee es mas mucho mas grave que escribir casa con zeta.
Pero la idea no es mala ,quiza deberia pensar ya en  contratar a alguien para que corriga lo que escriba y porque no, lo que pienso.
Por otro lado me fascina, siempre lo ha hecho, la forma de hablar de mis paisanos andinos, su musicalidad.Incluso la de mi secretaria Jacinta. En otra ocasion no habria contestado un e maill tan emocional como el suyo, pero lo hago porque es una excusa excelente para aclarar ciertos conceptos y emociones.
.
De: Guillermo Ramirez gramicub@yahoo.com
 

Buenos días, recomiendo al Dr. Mori ,que le compre a su secretaria (acaso se llame Jacinta, pues no creo que Ud. haya redactado esto) un buen diccionario o le pague un buen curso de ortografía ,porque escribir "pocisión" y "cuistionar" ,más aún cuando el comentario alude a los analfabetos, como que el mensaje tiene efecto de boomerang
...
 
GrrC
 
--- On Tue, 12/7/10, Aldo Gonzales <gonzalesaldo@yahoo.com> wrote:

From: Aldo Gonzales <gonzalesaldo@yahoo.com>
Subject: [SANFERNANDOPERU] Re: Los nuevos analfabetos
To: sanfernandoperu@yahoogroups.com
Date: Tuesday, December 7, 2010, 8:44 AM

 
A los que se creen dueños de la verdad yo prefiero llamarlos los "iluminados."
 
Atte
 
Aldo Gonzales
 

 
 

--- El mar, 12/7/10, SANFERNANDOPERU@yahoogroups.com <SANFERNANDOPERU@yahoogroups.com> escribió:de este resumen (2 Mensajes)
1herramientas (6).*
4.
LES ENVIO INFORMACION DETALLADA PARA LOS CONTRATOS CAS DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL,

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario