10 de julio - El Cid, Proust, Nicolás Guillén, Wyndham, S. Espriu y A J
Quinnell<http://www.milordftp.com.ar/foro/index.php?topic=1798.msg4279#msg4279>
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*10 de julio*
*1099 Muere Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador.*
Rodrigo Díaz (¿Vivar del Cid (provincia de Burgos)?, c. 1041-1054 –
Valencia, 1099) fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de
su propia mesnada el Levante de la Península Ibérica a finales del siglo XI
de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió
conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente
desde el 15 de junio de 1094 hasta su muerte. Se trata de una figura
histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más
importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid.
Ha pasado a la posteridad como El Campeador o El Cid, del árabe dialectal.
Por el apelativo «Campeador» fue conocido en vida, pues se atestigua en
documentos desde 1098; el sobrenombre de «Cid», aunque se conjetura que
pudieron usarlo sus coetáneos zaragozanos o valencianos, aparece por vez
primera en el Poema de Almería, compuesto entre 1147 y 1149. Su muerte se
produjo en Valencia entre mayo y julio de 1099, según Martínez Diez, el 10
de julio. La literatura de creación pronto inventó aquello que se desconocía
o completaba la figura del Cid, contaminando progresivamente las fuentes más
históricas con las leyendas orales que iban surgiendo para ensalzarlo y
despojar su biografía de los elementos menos aceptables por la mentalidad
cristiana y el modelo heroico que se quería configurar, como su servicio al
rey musulmán de Saraqusta. Sus hazañas fueron incluso objeto de inspiración
literaria para escritores cultos y eruditos, como lo demuestra el Carmen
Campidoctoris, un himno latino panegírico escrito en poco más de un centenar
de versos sáficos en la segunda mitad del siglo XII que cantan al Campeador
ensalzándolo como se hacía con los héroes y atletas clásicos grecolatinos.
Hasta el siglo XIV fue fabulada su vida en forma de epopeya, pero cada vez
con más atención a su juventud, imaginada con mucha libertad creadora, como
se puede observar en las tardías Mocedades de Rodrigo, en que se relata cómo
en sus años mozos se atreve a invadir Francia y a eclipsar las hazañas de
las chansons de geste francesas. El último cantar de gesta le dibujaba un
carácter altivo muy del gusto de la época, que contrasta con el personaje
mesurado y prudente del Cantar de mio Cid.
*Anónimo - Cantar de Mío
Cid.pdf<http://babel.zapto.org/ffh/download.php?file=c17abbd1efd410a747d7becffaabccf9>
*
*Castro, Guillén de .-. Las mocedades del
Cid.zip<http://babel.zapto.org/ffh/download.php?file=373b01925bd17cbf14c355cca129a972>
*
*El Cid Campeador*
EL CID CAMPEADOR <http://www.youtube.com/watch?v=0NOw9ws6Ysk>
*Poema de Mio Cid *
Poema de Mio Cid <http://www.youtube.com/watch?v=4lFjp2goIUA>
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*1871 Nace Marcel Proust, escritor francés.*
Marcel Proust (n. 10 de julio de 1871, en Auteuil, Francia - 18 de noviembre
de 1922, en París, Francia) fue un escritor francés, autor de la serie de
siete novelas En busca del tiempo perdido, una de las obras más destacadas e
influyentes de la literatura del siglo XX. En el verano de 1895 emprendió la
redacción de una novela que relata la vida de un joven preso de pasión por
la literatura en el París mundano de finales del siglo XIX. La novela sólo
fue publicada de manera póstuma en 1952 por Bernard de Fallois bajo el
título Jean Santeuil. La publicación consistió en una organización y edición
de múltiples fragmentos, pero no constituye de ninguna manera un conjunto
acabado. Allí evoca Proust notablemente el «Caso Dreyfus», del cual fue uno
de los actores apasionados. Fue asimismo uno de los primeros en hacer
circular una petición favorable al capitán francés acusado de traición y en
hacerla firmar por Anatole France. Hacia 1900 abandonó la redacción de la
novela. En ese entonces se volcó hacia la obra del esteta inglés John
Ruskin. Este intelectual que prohibió que se tradujera su obra mientras
viviera fue descubierto por Proust a través de la lectura de artículos y de
obras como Robert de la Sizeranne y Ruskin et la religion de la beauté. La
muerte de Ruskin en 1900 fue aprovechada por Proust para iniciar la
traducción de su obra. Para este fin emprendió varios peregrinajes
ruskinianos al norte de Francia, a Amiens y sobre todo a Venecia, en donde
residió una temporada con su madre. El hecho está registrado en Albertina
desaparecida. Su obra principal, En Busca del Tiempo Perdido, se publicó
entre 1913 y 1927, siendo el primer tomo publicado por su cuenta en la
Editorial Grasset. Rápidamente, sin embargo, la editorial Gallimard
reconsidera su rechazo inicial, responsabilidad única de André Gide; el cual
apenas leyó un poco el principio, y acepta el segundo volumen: A la Sombra
de las Muchachas en Flor, por el que recibió en 1919 el premio Goncourt,
después de que el propio Proust movilizara sus influencias pese a no ser ya
un joven escritor como rezaban las bases del premio. Su homosexualidad,
inconfesable en la sociedad de la época, está latente en su obra, sobre todo
en el tomo de Sodoma y Gomorra, donde analiza tanto la homosexualidad
masculina como femenina. Trabajó sin descanso en los seis libros siguientes
de En Busca del Tiempo Perdido hasta su muerte en 1922, víctima de una
bronquitis mal tratada. Fue enterrado, junto a su padre y su hermano, Robert
Proust, en el cementerio parisino Père-Lachaise.
*Proust, Marcel - 4 Sodoma y
Gomorra.zip<http://babel.zapto.org/ffh/download.php?file=ed58b63cbbaace2373aa1d8d03e02aa3>
*
*Sobre Marcel Proust*
Arturo Fontaine / Sobre Marcel Proust /
1/7<http://www.youtube.com/watch?v=oYJIDUtLfUE>
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*1902 Nace Nicolás Guillén, poeta cubano.*
Nicolás Cristóbal Guillén Batista (Camagüey, Cuba, 10 de julio de 1902 - La
Habana, Cuba, 16 de julio de 1989) fue un poeta cubano. Guillén fue junto
con José Martí El Poeta Cubano por antonomasia. Su producción poética gira
alrededor de dos grandes temas: la exaltación del negro y la situación
social. Gracias al valor intrínseco de su obra, así como al de la de Emilio
Ballagas y Luis Palés Matos, los problemas de la raza negra han adquirido
relieve y categoría dentro del ámbito de la literatura de la lengua
española. En Guillén esos temas cobran aliento superior. Junto a
composiciones que imitan el ritmo de las danzas negras están las de
intención social, en las que se mezcla una especie de mesianismo racial. En
la página "Ideales de una raza", del Diario de la Marina, en la cual
colaboraba con numerosos artículos contra el prejuicio racial, publicó
Guillén, el 20 de abril de 1930, sus Motivos de son, que provocaron el
escándalo literario más trascendente de la república neo-colonial. Con esos
ocho poemas breves, mediante los cuales el son entraba a la poesía como una
forma rítmica apoyada en una visión de la gracia, el color y la vida
explotada del negro cubano, Guillén atrae la atención de crítica y lectores.
A partir de Sóngoro cosongo que incluye los Motivos, libro que es saludado
con una carta de don Miguel de Unamuno, la obra de Guillén comienza a
difundirse. Es decir, ya éste, su verdadero primer libro le abre las puertas
de la consagración. En libros posteriores la presencia de lo racial cobra
hondura crítica y se transforma en un elemento en que lo nacional se
reafirma y enfrenta la penetración imperialista así como los prejuicios y
traiciones de la oligarquía antinacional. En tal sentido, la "Elegía a un
soldado vivo" (1937) es un verdadero programa revolucionario. Es ésta la
razón por la cual la poesía de Guillén se considera la más plena y
terminante expresión de las más legítimas y revolucionarias aspiraciones
populares en el período histórico en que se produce. Guillén ha sido un
ejemplar cultivador de la elegía, siendo su obra maestra la "Elegía a Jesús
Menéndez". No hay que olvidar "El apellido", "Elegía cubana", "Elegía
camagüeyana" y la "Elegía a Jacques Roumain" que junto a la "Elegía a Emmett
Till" conformaron la sección Elegías de su libro La paloma de vuelo popular.
Su obra, de excepcional significación en la literatura de lengua española,
ha sido traducida a todos los idiomas y ha merecido comentarios elogiosos y
estudios de destacadas personalidades de las letras contemporáneas.
http://www.fguillen.cult.cu/guigale/08.htm
*Guillen, Nicolas - La paloma de vuelo
popular.rar<http://babel.zapto.org/ffh/download.php?file=29349b1033098b50b41949212fe94cae>
*
*Soldadito boliviano*
Paco Ibañez [En el Olympia 1] 05 Soldadito
Boliviano<http://www.youtube.com/watch?v=XaYFx1CDvH8>
*"La tarde pidiendo amor" de Nicolás Guillén*
"La tarde pidiendo amor" de Nicolás
Guillén<http://www.youtube.com/watch?v=1deM56CnO0Y>
*De qué callada manera*
De que Callada Manera --- Pablo
Milanés<http://www.youtube.com/watch?v=rADCCthjGmg>
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*1903 Nace John Wyndham, autor inglés.*
John Wyndham Parkes Lucas Beynon Harris, escritor británico, nacido el 10 de
julio de 1903 en Knowle y fallecido en 1969. Hijo de un abogado, intentó
varias profesiones (desde agricultor hasta tratante de arte o publicista)
hasta que comenzó a escribir a finales de los 30, donde sus relatos cortos
detectivescos o de ciencia ficción alcanzaron un éxito limitado. Se enroló
en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, y participó en
el desembarco de Normandía. Este hecho le marcaría tan profundamente que
supuso que después de la guerra se decantase por las historias catastróficas
y apocalípticas, principalmente de invasiones extraterrestres. Por ejemplo,
su mayor éxito, El día de los trífidos, que está escrito justo tras terminar
la guerra, es fundamentalmente una historia de invasión de Gran Bretaña por
parte de "extranjeros" (en este caso, los Trífidos). La obra de Wyndham
mezcla ciencia-ficción con horror. Por ejemplo, Los cuclillos de Midwich en
su versión cinematográfica dio origen a El pueblo de los malditos, una
historia donde la invasión de extraterrestres se hace mediante el nacimiento
-simultáneo- de unos extraños niños de todas las mujeres fértiles del pueblo
de Midwich. Niños todos rubios, de ojos azules, muy inteligentes y, como se
descubre posteriormente, con poderes telepáticos. La propia El día de los
trífidos es la historia de la lucha contra unas peligrosas plantas
carnívoras andantes por parte de una humanidad cegada por unas extrañas
luces en el cielo y en El kraken acecha, la invasión extraterrestre proviene
del fondo del mar. Lo más terrible de estas historias es que la humanidad no
se enfrenta con terribles monstruos, sino con situaciones aparentemente
"normales": a Wyndham le encanta describir los pueblos de la campiña
inglesa, esos mismos pueblos que serán invadidos por horrorosos aliens. La
evolución es un tema siempre presente en sus obras. La mayoría de los aliens
invasores podemos interpretarlos como especies mejor adaptadas que el hombre
que se hacen con el control del entorno que los rodea. En este sentido, Las
crisálidas es su obra más paradigmática. En ella describe el fundamentalismo
genético surgido en una sociedad postnuclear, que obliga a sacrificar a
cualquier afectado por una malformación.
*Wyndham, John - El misterio de las
profundidades.zip<http://babel.zapto.org/ffh/download.php?file=c89976efc3f1b61048752490db149a95>
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*1913 Nace Salvador Espriu, poeta español.*
Salvador Espriu i Castelló (Santa Coloma de Farnés, 10 de julio de 1913 -
Barcelona, 22 de febrero de 1985) fue un poeta, dramaturgo y novelista
español. Aunque sus padres eran ambos de la localidad de Granollers,
Salvador Espriu nació en Santa Coloma de Farnés, debido a que su padre era
notario de dicha localidad. Su padre era una persona conservadora y de
espíritu abierto, mientras que su madre era de una profunda religiosidad. En
1915 su familia se trasladó a Canovelles, aunque siguió pasando los veranos
en Arenys de Mar. La epidemia de sarampión en 1942, a raíz de la cual murió
su hermana María Isabel, le obligó a pasar mucho tiempo en cama, lo que
aprovechaba Espriu para leer la amplia biblioteca familiar. Estudió Derecho
en la Universidad Autónoma de Barcelona, creada durante la Segunda
República, licenciándose en 1935; allí conoció al poeta Bartomeu
Rosselló-Pòrcel. En 1936 se preparó para estudiar lenguas clásicas y
egiptología, proyectos que truncó la guerra. "[...] al iniciarse la guerra
civil, yo me sentía republicano y partidario del concepto de una España
federal. Por tanto, no deseaba entonces, ni deseo ahora, el enfrentamiento
sino la concordia. Sufrí mucho, espiritualmente, porque sufrí por ambos
bandos", escribió. En 1938 murió de tuberculosis su gran amigo Bartomeu
Rosselló-Pòrcel. Acabada la guerra, la Universidad Autónoma fue suprimida y
se la sustituyó por la oficial. Se prohibió el catalán[cita requerida] con
lo que se le acabaron las posibilidades de dedicarse a la enseñanza, que era
su vocación. Trabajó durante veinte años como ayudante en una notaría,
teniendo poca actividad literaria ante la imposibilidad de publicar en
catalán. Su vida transcurría entre Barcelona y Arenys de Mar, lugar de
origen de su familia y "patria chica" del poeta. En 1966 los estudiantes
celebraron una reunión en el convento de los capuchinos de Sarrià, en
Barcelona, a la que invitaron a diversos intelectuales, entre ellos a
Espriu, que fue detenido y multado. Fue uno de los cuatro primeros miembros
fundadores de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana. Josep Maria
Castellet destaca la capacidad de la obra de Espriu para asimilar
culturalmente la herencia mítica de la humanidad: el Libro de los muertos
del antiguo Egipto, la Biblia, la tradición mística judía y la mitología
griega. Y clasifica las formas en que se organiza la variedad literaria de
la obra de Espriu en: la lírica, la elegíaca, la satírica y la didáctica.
Renovó, junto con Josep Pla y Josep Maria de Sagarra, la prosa catalana. La
producción literaria de Espriu es extensa pero destacan tres obras: El
cementiri de Sinera, Primera història d'Esther y La pell de brau (La piel de
toro), probablemente su obra más conocida, en la que desarrolla la visión de
la problemática histórica, moral y social de España. Su poesía de postguerra
destaca por lo hermético y simbólico. En los escritos de esta época
intentaba plasmar un estado de ánimo dominado por la tristeza del mundo que
le rodeaba, por el recuerdo todavía presente de la muerte y de la
devastación ocasionados por la guerra.
*Espriu, Salvador - Antologia poetica
(catalan).zip<http://babel.zapto.org/ffh/download.php?file=7777054913b84ba5c35f674fab5dcd2d>
*
*Espriu*
http://video.google.es/videoplay?docid=-4982670297783500864&ei=8RFoS9yVJduA-AbIw93QBA&q=salvador+espriu
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*2005 Muere A.J. Quinnell, escritor inglés.*
A. J. Quinnell fue el seudónimo usado por el escritor Philip Nicholson,
reconocido por su novela llevada al cine: Hombre en llamas. Entre sus
novelas se destacan En el nombre del padre, Asesinato perfecto, Falso
profeta, Círculo satánico y Rastro de lágrimas.
*Quinnell, A.J. - Hombre en
llamas.zip<http://www.4shared.com/file/syBXsCQ_/Quinnell_A_J_-_Hombre_en_llama.html>
*
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Fuente: Wikipedia y otras.
Vilma (7mares)
«Uno no es por lo que escribe, sino por lo que ha leído». JLB
http://libros_a_mares.my-php.net/index.php
http://7mares.podOmatic.com
http://www.turboupload.com/7mares
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sábado, 10 de julio de 2010
Efemerides del 10 de julio - El Cid, Proust, Nicolás Guillén, Wyndham, S. Espriu y A J Quinnell
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