domingo, 31 de octubre de 2010

Una mujer de fin de siglo - Ma. Rosa Lojo



----------
 

Calumniada por ojos y murmullos, sospechosa tanto para algunos colegas varones como para los árbitros de las "buenas costumbres", Eduarda Mansilla de García (Buenos Aires, 1834-1892) se empeña apasionadamente en una tarea que las normas de su tiempo juzgan antinatural para la condición femenina: acceder a los frutos prohibidos de la creación.
Está dispuesta a pagar, incluso, el precio de poner un océano de por medio entre esta vocación y su núcleo familiar (marido y seis hijos), a los que dejará en Europa durante varios años para volver a la Argentina y dar a conocer su obra.
Sobrina preferida de Juan Manuel de Rosas, hija de Agustina y hermana de Lucio Victorio, esposa de Manuel Rafael García, Eduarda quiere existir por mérito propio. Aspira a trascender tanto los parentescos prestigiosos como los roles permitidos al "segundo sexo": ícono de belleza y de maternidad, decide ser una artista y no un mero adorno ocasional de los salones.
Una mujer de fin de siglo narra así, en tres etapas, una aventura vital y los deseos de quien no está dispuesta a aceptar resignadamente los mandatos sociales.
Este intenso texto de María Rosa Lojo, autora de la exitosa novela La princesa federal, diseña desde el trabajo del lenguaje y el debate del pensamiento un personaje inolvidable que, como su contemporánea Nora Helmer, la heroína de Ibsen, también se verá enfrentada a una decisión extrema: abandonar su "casa de muñecas" para poder cumplir con el primero de los deberes: el que todo ser humano tiene para consigo mismo.
 
 
MARÍA ROSA LOJO nació en Buenos Aires en 1954. Ha publicado Visiones (1984, Primer Premio de Poesía de la Feria del Libro y Tercer Premio Municipal), Marginales (1986, cuentos) y Canción perdida en Buenos Aires al Oeste (1987, novela), ambos premiados por el Fondo Nacional de las Artes; Forma oculta del mundo (1991, Primer Premio de Poesía Dr. Alfredo Roggiano, Tercer Premio Regional a la Producción Literaria y Segundo Premio Municipal), La pasión de los nómades (1994, novela finalista del Premio Planeta, Primer Premio Municipal "Eduardo Mallea" y única mención especial del Premio Nacional de Narrativa) y La princesa federal (novela, 1998). En 1991 le fue concedida la beca de la Fundación Antorchas destinada a "artistas sobresalientes en los comienzos de su plenitud creativa". Como ensayista publicó, en 1994, La "barbarie" en la narrativa argentina (siglo XIX), y en 1997, Sabato: en busca del original perdido, Cuentistas
argentinos de fin de siglo, Estudio Preliminar y El símbolo: poéticas, teorías, metatextos (Universidad Nacional Autónoma de México), además de numerosos trabajos en revistas universitarias y especializadas.
Es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires y se desempeña como investigadora del CONICET. Ha sido conferencista y profesora visitante en diversas universidades de la Argentina y del extranjero, y ha participado como escritora invitada en ferias del libro y congresos internacionales. Es colaboradora permanente de las revistas CULTURA y FIRST, y del Suplemento de Cultura de LA NACIÓN.
 
http://www.4shared.com/file/fQjxzJyW/Lojo_Mara_Rosa_-_Una_Mujer_de_.html

[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]

__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario