domingo, 11 de julio de 2010

Literatura alemana del S. XIX (4)


 


 
4ta. entrega
 
Vampirismo - E.T.A. Hoffmann
 
 
Sobre el autor:
 
Ernest Theodor Wilhelm Amadeus Hoffmann, escritor y compositor alemán. Nacido en Königsberg en 1776, Hoffmann es una de las grandes figuras del Romanticismo alemán. Dotado de una imaginación que él mismo califica de "excéntrica", se dedica a una intensa actividad artística, tanto musical como literaria (El elixir del diablo, 1816 ; Los Cuentos de los hermanos Serapión, 1819-1821 ; La Princesa Brambilla , 1821). Sus obras presentan un fuerte eclecticismo con figuras y personajes fantásticos que se inmiscuyen continuamente en la vida real.

 
Sigue en:
http://www.librodot.com/searchresult_author.php?authorName=Hoffmann%2C+E.T.A.
 
Sobre el cuento:
 
Vampirismo (Vampirismus) es un relato de E.T.A. Hoffmann perdido en la vastedad de sus antologías.

El relato de algún modo prefigura algunas características de los cuentos de vampiros  posteriores, pero conservando siempre los rasgos comunes a todas las leyendas de vampiros de Europa oriental. Recordemos que allí, el folclore no menciona a los vampiros como una raza de seres que vagan en busca de sangre, de hecho ni siquiera se mencionan los famosos colmillos, detalle que llegará con la literatura gótica. Los vampiros de la leyenda, y los de E.T.A. Hoffmann, son seres lóbregos y necrófagos, que abandonan el lecho durante la noche (la luz tampoco los afecta) para procurarse alguna cena hedionda en las tumbas más antiguas de los cementerios.

El relato de Hoffmann nos introduce en el tema del vampirismo mediante dos artificios: El primero es la voz del narrador, que cuenta una historia de dudosa procedencia, como él mismo confiesa. Y la segunda es el título del relato, Vampirismo, es decir, alguien que adopta los extraños hábitos culinarios del vampiros; sin ser necesariamente un ente sobrenatural.
 
(extraído de http://elespejogotico.blogspot.com/2009/06/vampirismo-eta-hoffmann.html)
 
Lo encuentran en:
 
http://www.4shared.com/file/2sSv6qIj/Hoffmann_ETAVampirismoCuentodo.html

 
Que lo disfruten!!
Gabriela

[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]

__._,_.___
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario