lunes, 30 de agosto de 2010

El estilo literario de Rulfo


 

En la literatura de Rulfo se ejemplifica, dice Rama, "la presencia activa en una literatura, no sólo de asuntos sino de formas culturales específicas de una determinada región cultural americana y al mismo tiempo la tarea descubridora, inventiva y original del escritor situado en el conflicto modernizador".
De ahí ese aire simultáneo de "clásico" y "moderno" que tiene Pedro Páramo, aire que desconcertó a los mejores críticos en el momento de su aparición. De ahí la perspicaz observación de Alí Chumacero al decir que en la novela se producía el "encuentro entre un estilo preponderadamente realista y una imaginación dada a lo irreal", pero también su error al calificar de "adverso" a este felicísimo y trastornador "encuentro" que acabó reconociéndose como uno de los factores profundos de su originalidad.

Son literarios, en primera y última instancia, los méritos de Rulfo, aunque el referente histórico y social el de espesor y dimensión a sus libros. Alfonso Reyes lo advirtió tempranamente al fincar en el estilo su originalidad mayor: "Puede considerarse realista la novela de Rulfo porque describe una época histórica, pero seguramente su valor reside en la manera peculiar con la que supo manejar esa historia, donde la narración lanzada sobre diversos planos temporales cobra un valor singular que intensifica la condición misma de los hechos." Y subrayó aún más el camino a seguir en la lectura, que es el de la peculiaridad estilística: "Una valoración estricta de la obra de Rulfo tendrá que ocuparse, necesariamente, del estilo que este escritor ha logrado manejar, en forma tan diestra, en su extraña novela, Pedro Páramo.

Es en el cruce de las tradiciones literarias con el venero del imaginario popular donde deben buscarse las opciones imaginativas y estilísticas de Rulfo.

Jorfe Ruffinelli, San Francisco, 1988
Prólogo de la Antología personal, Juan Rulfo

Con este mensaje, termino de compartirles lo que copié del prólogo del libro que menciono. Espero sea de utilidad al debate. Saludos. Hilda

__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario