lunes, 21 de junio de 2010

Monsivais


Falleció el escritor Carlos Monsiváis

Domingo 20 de Junio del 2010

MÉXICO [DPA]. Carlos Monsiváis tenía el escritorio siempre lleno de papeles y por encima acostumbraba a pasearse alguno de sus 13 gatos, a los que había bautizado con nombres como Ansia de Militancia, Fetiche de Peluche o Fray Gatolomé de las Bardas.

Siempre fue un antisolemne. Cronista, narrador, articulista, ensayista y coleccionista de todo tipo de objetos de la cultura popular, el escritor mexicano, nacido el 4 de mayo de 1938 en Ciudad de México, murió ayer en esa misma ciudad a los 72 años como consecuencia de una fibrosis pulmonar.

Era irónico e incisivo. Un intelectual y activista de izquierda, que fue "piedra en el zapato de la vida en México desde los años 50", según lo definió la escritora y periodista Elena Poniatowska. Y agregó: "Odia los hospitales y no asiste a entierros, salvo al de Cantinflas, acompañando a María Félix, al de Pedro Infante o al de Lola Beltrán para ver a la gente llorar y poder desternillarse".

Según el poeta mexicano José Emilio Pacheco, con sus grandes anteojos al margen de las modas, era el único escritor de México "que la gente reconoce en la calle".

Monsiváis, que estaba internado desde hace más de dos meses, escribió y disertó sobre todos los temas posibles. Desde cine y política hasta literatura, telenovelas, arte, personajes populares y la idiosincrasia del mexicano. Cursó estudios de economía, filosofía y letras. Entre sus obras destacan "Días de guardar", "Nuevo catecismo para indios remisos", "Bolero: clave del corazón" y "Frida Kahlo: una vida, una obra". Entre los galardones que obtuvo figuran el Premio Anagrama de Ensayo (2000), el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2006) y el Premio FIL de Literatura (2006).

OPINIONES
"Me sorprendía su memoria asombrosa. Una vez fuimos al cementerio Presbítero Maestro de Lima y sabía quién estaba detrás de cada lápida. Me habló en la tumba de un exiliado ecuatoriano del siglo XIX y hasta me recitó versos del personaje. Era único, nunca conocí a nadie con su erudición, con conocimientos activos de todos los países. Tenía el don de evocar la cultura popular —telenovelas, cine— y ponerlos en el contexto de la alta cultura".
LUIS JOCHAMOWITZ. ESCRITOR

"Era uno de los escritores más valiosos de México y América Latina. Tenía el mérito de ser un intelectual orgánico, como lo definía Antonio Gramsci, que no vivía en su torre de marfil, sino que hacía viva la cultura en cualquier área. Era quien nunca olvidaba que escribía para los otros. Recuerdo que era muy aficionado a los gatos. En México ocurrió una revolución que les daría orgullo y seguridad a sus ciudadanos. Él fue un punto en ese proceso".
MARCO MARTOS. POETA

LA FRASE
"Soy un tranquilo, sensato y aburridísimo guía de mis pasiones".
CARLOS MONSIVÁIS. ENTREVISTA CON LA SECCIÓN CONTRACORRIENTE. 9/8/2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario